lunes, 28 de mayo de 2012

Amigurumiando

¡Hola a todas y a todos!

Para empezar os contaré que los Amigurumis son peluches hechos a ganchillo. El tejido se crea en espiral, es una técnica japonesa y su tradición está cargada de significado. Los gumis forman parte de la cultura kawaii, que significa algo así como bonito, mono, tierno,..., -¡como para decir que no son monos!- Normalmente suelen tratarse de animales con un cuerpo reducido y una cabeza de mayor tamaño. 
 


 
Aunque los amigurumis puedan parecer juguetes o simples peluches, en la tradición japonesa se habla de que cada amigurumi posee un 'alma' que lo convierte en el compañero y confidente de su dueño, proporcionándole protección o consuelo en momentos de estrés o tristeza. Los gumis son objetos de apego ligados a conceptos de amistad, complicidad y compañía que proporcionan protección y seguridad a su propietario. En algunos casos son utilizados como amuletos personales.


Tras conocer esto ¿quién puede resistirse a hacer alguno? Os diré que yo no pude, así que hace algunos meses me propuse aprender los puntos básicos de crochet y ya veis a mis primeros gumis, el Sr.Conejo y el Perro Verde que nacieron gracias a mucha paciencia, hacer y deshacer.


Mi último proyecto ha sido este adorable bull terrier, se llama Thor y es mi primer trabajo 'grande'. Lo he hice con mucha ilusión y cariño para alguien que está un poco lejos, y a quien estoy segura que sabrá cuidar y proteger. ^^

Aún necesito algo de práctica, pero estoy bastante contenta con el resultado final de cada trabajo, es una actividad que recomiendo al cien por cien. Si te animas, sigue leyendo...

Me encantaría poder hacer un tutorial sobre gumis pero esta entrada no es un tutorial en sí sino más bien una compilación de materiales didácticos gracias a los que he podido aprender a hacerlos.

Antes de comenzar debéis saber que para hacer un amigurumi se necesita tiempo, paciencia y muchas ganas de aprender.

En primer lugar debes hacerte con el material. Yo comencé con una aguja de 3,5 y un poco de lana gruesa. Ten en cuenta que cuánto mayor sea la aguja más facilmente verás los puntos que has hecho. Una vez que hayas conseguido los materiales has de conocer los puntos básicos del crochet. Si empiezas desde cero como yo, te recomiendo que visites la página de gancho y agujas. En ella te los enseñan de manera sencilla gracias a que son vídeos y se ven de forma clara lo que tienes que hacer en cada paso. Existen otros muchos tutoriales por la red con los que puedes aprender pero, para mi gusto, es de los mejorcitos que he encontrado. Repite los puntos cuantas veces necesites y no desesperes que acaban saliendo.

¿Ya sabes crochetear? ¡Hazte con un patrón! En la red puedes encontrar patrones de todo tipo, sólo tienes que buscar aquél que más te guste. Aquí os pongo algunos enlaces con diferentes proyectos:
Debéis tener en cuenta que no sólo vais a encontrar patrones en castellano, sino que los hay de todos los idiomas, normalmente los encontrarás en inglés o japonés, no te preocupes porque la terminología suele venir al principio del patrón -si ha pasado por manos hispánicas- y sino, ¿quién dijo miedo? pasate por esta entrada del blog de Aleuzzi, y sólo tendrás que cambiar la terminología de tu patrón al idioma deseado. Cuantos mas veas y hagas, más fácil te será interpretarlos y/o cambiarlos.

Cuando termines una pieza, deja un trozo de lana lo suficientemente largo como para poder coser con ella. A la hora de coser las partes entre si, antes de que comiences a coser a 'ciegas', te recomiendo que primero las sujetes con alfileres y veas como va a ser el resultado final.

La colocación de los ojos, nariz y boca es lo que le va a dar personalidad a tu gumi, por eso debes tener un especial cuidado en su colocación. El material para esto es diverso, puedes utilizar bolitas, hilo, fieltro, lana, ojos de seguridad, botones,... Al gusto de cada uno.

Por último os dejo unos consejos que igual os sirve de ayuda:
  • Para un principiante es mejor utilizar lana que no suelte mucho pelo, porque así va a ser más fácil ver los puntos y no saltarse ninguno.
  • En la madeja de lana te vine la aguja que se recomienda utilizar, deberás bajar un número para que quede bien apretadito el punto y no se salga ni se vea el relleno. Esto quiere decir que si pone 3,5 como recomendación, deberás utilizar una de 2,5.
  • Para recordar donde empiezas la vuelta puedes utilizar un cuenta vueltas, un trozo de lana de otro color o un imperdible.

Eso ha sido todo por el momento, espero que os haya resultado útil y que os animéis a probar. Os dejo este vídeo -aunque es más emocionante ver como nace uno propio...- ¡así es como nace un gumi!

 

La Trastienda de Limón y Neda.

ACTUALIZADO: Hola de nuevo, actualizo esta entrada porque sois muchas las que nos mandais mensajes pidiendonos el patrón del perrito, lamentándolo mucho no podemos divulgar de ninguna forma el patrón puesto que es propiedad intelectual de otra persona, pero si que podeis comprarlo en Etsy (os dejo el link directo) por 4 euros aproximadamente, viene en inglés y te lo envian a tu correo electrónico. No dejeis de visitar su tienda porque tiene amigurumis adorables ^^

6 comentarios :

  1. Hola limoncito. Anda que ya os vale lo desaparecidas que estais neda y tu!. Me encantan los muñequitos esos. Son preciosos. El perro ese me encanta. Seguro que le protegerá. Me he propuesto aprender a hacer ganchillo, y algun dia hacer yo tb un gumi. Son monisimos. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una entrada preciosa, yo también me quiero animar a hacerlos!! Muchas gracias por compartirlo! Besos

    ResponderEliminar
  3. Si que es verdad Irene, pero ya ves que he estado aprovechando el tiempo ^^ Tengo preparados un par de tutoriales más a ver si saco un huequito y los edito!

    Gracias chicas!!

    ResponderEliminar
  4. hola! mi niña sabes que estoi aprendiendo a hacer amigurumis y me encanto tu perrito queria saber si eras tan amable de prestarme el patron del bull terrier ?? ya que me gustaria regalarlo, ojala puedas te lo agradeceria muchisimo. mi correo es cat.itta@hotmail.es, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jocelyn! Me alegro de que te guste el perrito y te animes a hacerlo pero no puedo enviarte el patrón puesto que se trata de propiedad intelectual ajena y no me parece bien 'piratear' el trabajo de otra persona. El patrón lo puedes encontrar en la tienda de Jaravee en etsy ( http://www.etsy.com/shop/jaravee?section_id=5236249 )también dispone de otros perritos muy monos y sólo tardan un día en enviarte el patrón al correo. El precio es bastante adsequible, trae dos modelos de bull terrier y está muy bien explicado. Espero que te pueda servir la info. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips